Preguntas frecuentes al cambiar titular de coche

Si vas a adquirir un vehículo de otra persona, no solo deberás comprarlo para realizar la transacción, también deberás hacer entre otras cosas cambiar la titularidad del vehículo.

El objetivo del cambio de titularización del coche es conseguir que la compra se regularice y en consecuencia el vehículo pueda pasar a tu propiedad en todos los aspectos. Hasta que no se hace el cambio de titularidad, no se puede obtener el certificado, por lo que no se puede conducir el vehículo.

¿Qué medios se pueden usar para solicitar el cambio de titular de coche?

Actualmente se puede solicitar a través de dos vías, presencial u online. Las dos opciones son válidas, solo deberás elegir la que mejor encaja con lo que buscas.

  • Solicitud online: actualmente es la más usada por la comodidad y rapidez. Solo tenemos que entrar en la web de la DGT y buscar el apartado “Cambio de titularidad – presentación general”.
  • Presencial: es la vía tradicional. En este caso hay que presentar en la Jefatura de Tráfico y presentar la documentación necesaria. Se puede pedir cita previa a través del teléfono 060 o a través de la web de la DGT.

¿Qué se necesita para solicitar el cambio de titularidad de un coche?

Si el proceso lo vas a realizar de manera presencial deberás presentar la siguiente documentación:

  •         Solicitud en el impreso oficial relleno con los datos solicitados y la firma del comprador y vendedor.
  •         Documento que acredite la transmisión del vehículo.
  •         Identificación del comprador.
  •         Identificación del vendedor.
  •         Justificante de pago.
  •         Copia del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620/621620/621) y justificante de pago/exención/no liquidado en la Comunidad Autónoma del adquirente.

En el caso de realizar la petición online entonces hay que presentar la siguiente documentación:

  • Certificado digital, DNI electrónico o credenciales con cl@ve.
  • Abono de la tasa correspondiente.
  • Rellenar la documentación que se pide y añadir la copia del DNI del comprador y del vendedor.

¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad de un vehículo?

Como podemos leer en el artículo sobre el cambio de nombre de coche de https://autoescuelahermosilla.com/cambio-nombre-coche/, el coste del cambio de titularidad se sitúa en los 50 euros más tasas a través de ellos. Para que te hagas a la idea, actualmente la tasa 1.5 tiene un coste de 55.70 euros. La ventaja de cambiar la titularidad a través de una empresa experta es que te olvidas de papeleo, desplazamientos… Además, todos los trámites serán realmente rápidos y tendrás la certeza de que todo cumplirá la normativa. En cualquier caso, si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con la autoescuela La Hermosilla y ellos te darán toda la información que necesites.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el cambio de titularidad?

Como nos informan los expertos, no hay un tiempo establecido. De media puede durar hasta 15 días desde que se presenta la documentación en la Dirección General de Tráfico.

Pero realmente el periodo de espera puede ser superior o inferior. Por ejemplo, si la carga de trabajo es baja, se puede dar en el mismo día, mientras que, si hay mucha carga, el trámite puede alargarse incluso un par de meses.

¿Quién puede realizar el cambio?

Cuando el trámite se realiza de manera presencial, el mismo puede realizarlo el propio comprador o la persona autorizada, como puede ser una gestoría. En el caso de que el trámite sea presentado en nombre del interesado, en el momento de realizar la petición de cita no solo se debe dar el nombre de la persona interesada, también el nombre de la persona autorizada. Para realizar esa autorización se puede designar el representante fácilmente a través del Registro de apoderamientos.

En el caso de que el trámite se haga online, el trámite solo se podrá realizar por parte del comprador o de una persona autorizada.

A la hora de presentar la solicitud, el comprador siempre deberá presentar el DNI, incluso cuando lleve a una persona a otra persona autorizada.

¿Se puede transferir un vehículo con una reserva de dominio?

La reserva de dominio o limitación de disposición se produce cuando el vehículo se ha adquirido a plazos. Eso quiere decir que hasta que no se satisfaga la deuda pendiente, no se puede cancelar la reserva de dominio. Hasta que no se elimine la reserva de dominio no se puede realizar la transferencia ni la notificación de venta del vehículo.

¿Se puede transferir un vehículo que está embargado?

Cuando el vehículo se encuentra en situación de embargo se puede realizar la transferencia como notificación de un vehículo. Pero para que se pueda realizar es necesario que ambas partes estén al corriente de la situación y para eso es necesario firmar un documento. Al fin y al cabo, si está embargado o precintado, el comprador será el que se tendrá que hacer cargo de las deudas si quiere volver a circular con el vehículo.

Cuando el vehículo tiene un precinto, se puede cambiar la titularidad, pero no se puede emitir el Permiso de Circulación hasta que el precinto sea cancelado.

Recomendaciones a la hora de comprar un coche de segunda mano

Gracias a la autoescuela La Hermosilla hemos podido realizar un listado de recomendaciones a la hora de comprar un vehículo de segunda mano.

En primer lugar, hay que comprobar que el estado del vehículo es el adecuado. Es importante examinarlo a la luz del día para ver que todo está bien.

Abrir el capó y examinar que todo esté correcto. Si no dominas la mecánica, puede ser una buena idea ir acompañado de un mecánico que certifique que todo está bien.

Siempre deberás fijarte en los neumáticos y certificar que son de la misma medida a los que se muestran en la tarjeta de inspección técnica. Además, el dibujo deberá ser superior a 1.6mm para certificar que todavía son válidos para circular.

Puede ser una buena idea comprobar la amortiguación del vehículo. Para hacerlo puede ser una buena opción empujar un costado hacia abajo con fuerza.

A la hora de conducir el vehículo en la prueba, es importante que te asegures de que todo funciona bien. Presta atención a las medidas de seguridad como cinturones, frenos, respuesta de las ruedas a los giros de volante… Se suele recomendar realizar una prueba en carretera para poder ver posibles sonidos que puedan ser una señal de que algo no funciona bien.

Y recuerda, ante cualquier duda que puedas tener, tienes derecho a solicitar al vendedor que lo lleve a un taller para que lo verifique. Nunca debes cometer el error de adquirir un coche a ojos cerrados. 

Publicaciones relacionadas