Glosario básico de las tarjetas Revolving que debes conocer
Hoy vamos a hablarte un poco a fondo de las tarjetas revolving, las cuales son cada vez más comunes. Pero lo vamos a hacer de una manera diferente, vamos a hablar desde el punto de vista del glosario. Vamos a exponer los términos más usados con las mismas para que puedas conocerlos y así te sea más fácil comprenderlas.
¿Qué son las tarjetas Revolving?
Antes de entrar en detalles queremos dejar claro que las tarjetas Revolving son un tipo de tarjeta de crédito a través de las cuales se pueden financiar las compras y pagarlas en cuotas mensuales.
Este tipo de tarjetas suelen destacar por pagar solo por la parte del crédito que se ha usado y una vez que se ha pagado esa parte forma parte del crédito que se puede usar, de aquí que estén siendo tan populares. Eso permite una mayor flexibilidad frente a las tarjetas tradicionales.
Eso sí, es importante tener claro que es importante conocer a fondo la tarjeta revolving que se ha contratado para evitar que la deuda no pare de acumularse y en consecuencia cada vez se haga más grande.
En caso de que sientas que has contratado una tarjeta Revolving con unos intereses abusivos y que en consecuencia nunca terminas de pagar la deuda, lo mejor que puedes hacer es solicitar un informe pericial de tarjeta revolving. A través de Via Pericial harán un informe y te ayudarán a resolver el problema. Recuerda, uno de los grandes problemas de este tipo de tarjetas es que en muchas ocasiones los intereses son abusivos. Por ese motivo, la ayuda de los expertos te será de gran ayuda.
Glosario de tarjetas Revolving
Ahora vamos a realizar un pequeño glosario de los términos que se suelen usar cuando se habla de las tarjetas Revolving para que puedas entenderlas un poco más a fondo.
- Tarjeta de crédito: es un término muy usado y quiere decir que estamos ante una tarjeta que nos permite financiar las compras a través del sistema de crédito. A cambio de esa financiación te comprometes a pagar la deuda en un tiempo determinado y a cambio de un interés previamente pactado. Siempre hay que leer muy bien las condiciones.
- Pago mínimo: es la cantidad mínima que tendrás que pagar cada mes para ir reduciendo el importe de la deuda pendiente. El interés siempre está ligado al saldo que se ha usado en las compras financiadas.
- Límite crédito: es el importe máximo que puedes financiar, es decir, el límite que puedes gastar con la tarjeta. Dependiendo del perfil de la persona, el importe mínimo puede ser mayor o menor.
- Tasa de interés: es el porcentaje que se cobra al cliente a cambio de ofrecerle la línea de crédito. El interés se aplica únicamente al dinero que se ha usado. Es importante mirar el tipo de interés y condiciones antes de aceptar la tarjeta para evitar problemas en el futuro como el interés abusivo.
- Revolving: es el crédito que se va renovando según se va pagando la deuda. Según vas amortizando el crédito usado, el mismo vuelve al inicio para que lo puedas volver a usar si así lo deseas. Por supuesto, a la hora de volver a usarlo tendrás que volver a pagar intereses por el dinero que vuelves a usar.
- Cuota de mantenimiento: es el importe que en ocasiones se cobra por mantener activa la tarjeta. En muchas ocasiones el coste es de cero.
- Comisiones: en algunas ocasiones algunos trámites van ligados a una comisión. Todo deberá estar explicado en el contrato de la tarjeta. Te invito a leerlo bien para evitar sustos futuros.
- Periodo de gracia: es un periodo en el cual el cliente puede devolver el dinero sin la necesidad de tener que hacer frente al pago de intereses. Es decir, es el periodo en el cual se disfruta de un interés del 0%. Eso sí, hay que tener cuidado con la posible comisión de apertura.
- Ciclo de facturación: es el periodo entre las facturaciones. Normalmente se suele cobrar el mismo día de cada mes para evitar problemas.
- Seguro de protección de pagos: es un seguro opcional que se puede contratar junto a la tarjeta. A cambio de una cuota, el seguro se hará cargo de la deuda impagada en caso de que se produzcan algunos inconvenientes. El seguro suele cubrir en caso de incapacidad provocada por desempleo o enfermedad entre otras. Es importante analizar bien el seguro para certificar que realmente nos interesa.
- Pago a plazos: es el servicio a través del cual se permite al cliente devolver el dinero de la compra en plazos. Dependiendo de las necesidades podemos impartir un número de plazos mayor o menor. Lo importante es conseguir que la cuota mensual se adapte a nuestro poder adquisitivo.
- Pago adelantado: es cuando se paga un importe superior a la cuota mensual correspondiente con el objetivo de reducir en la medida de lo posible el importe de la deuda. Al reducir el importe pendiente se busca reducir los intereses futuros, de aquí que sea una fórmula a tener en cuenta.
- Puntuación crediticia: muestra la puntuación crediticia del cliente. Cuanto más alta sea la puntuación, más fácil será acceder a la financiación. No suele ser un término demasiado usado en España.
- Cargo por falta de crédito: cuando se pasa el importe mensual y el cliente no tiene saldo suficiente se impone un cargo por falta de crédito. Al importe de la deuda se le impone una sanción en formato de multa. Todo está regulado en el contrato y en ningún momento ese cargo deberá ser abusivo. Para evitar pagar ese pago siempre hay que asegurarse de que hay saldo en la cuenta para afrontar la deuda.
- Cargo por exceso: es el cargo que se impone al cliente en caso de que quiera financiar más de lo que ha contratado.
Esos son algunos de los términos más comunes dentro de las tarjetas Revolving. Es importante destacar que las tarjetas Revolving no siempre son la mejor opción. Por ese motivo, antes de contratarlas siempre deberás analizar el contrato a fondo para saber si realmente merece la pena o no. Y es que a primera vista suelen parecer muy atractivas pero no siempre lo son. Usarlas sin control en ocasiones puede provocar la creación de una deuda que luego es casi imposible de pagar.